viernes, 8 de abril de 2011

Responsable de otra vida... que no es la tuya!

  Si ya haz decidido tener relaciones sexuales, es importante que tengas en cuenta las posibles consecuencias de tu decisión en esta etapa de tu vida, aún cuando no haz concluido tus estudios y seguramente no tienes los medios económicos para afrontarlas.
Las posibles consecuencias tu ya las sabes y son:
  1.   Un embarazo no deseado
  2. El contagio de alguna ITS-Infección de transmisión sexual.
Para tomar una decisión tan importante, como lo es decidir iniciar las relaciones sexuales es necesario que estés bien informada(o) sobre varios temas, como son: los anticonceptivos adecuados para tu edad, el uso correcto del condón, la pastilla de emergencia, las ITS-Infecciones de transmisión sexual entre otros.

Seguramente estás pensando en contestar que ya estás muuuuy bien informada(o), entonces es necesario lanzarte la siguiente pregunta:


¿Quieres tener un hijo ahora?.... ah verdad?.
 
Te daré información para que después de leerla puedas responder a esta pregunta.
  • El ser padre o madre no debe ser una situación que se produzca por accidente, tener un hijo debe ser una decisión que tomes con responsabilidad e información por parte tuya y de tu pareja.
  • Es importante que revises a fondo tus proyectos de vida y ponerte a pensar muy seriamente si un embarazo en tu adolescencia te dificultará lograr tus metas.
  • El tener un embarazo en la adolescencia puede generarte mucha frustración en todos los aspectos.
  • Tienes que sacrificar muchas cosas propias de tu adolescencia como son: ropa de moda, salidas con los(as) amigos(as), tus estudios y tu proyecto de vida.

La Abstinencia:

Aunque te suene irreal y pasado de moda, tengo que mencionar la abstinencia considerando lo siguiente:
  • Es una opción deseable en la adolescencia temprana.
  • Esperar es bueno hasta que puedas tomar una decisión responsable.
  • La abstinencia significa no tener relaciones sexuales y tampoco ningún tipo de juego sexual por inocente que te parezca.


¿Es bueno posponer, no crees?

El tomar la decisión de posponer las relaciones sexuales en tu adolescencia te ayuda de diferentes maneras:
  • No hay riesgo de embarazo.
  • Ayuda a elegir condiciones más favorables para tener relaciones sexuales.
  • Ayuda a conseguir la madurez necesaria para afrontar un posible embarazo o contagio de alguna ITS-Infección de transmisión sexual.
  • Ayuda a continuar sin contratiempos con tus metas a corto y largo plazo.


¿Cuándo ser padre o madre?

El tener un hijo debe ser una decisión y no un accidente, ya que se requiere de madurez para asumir el rol de padre o madre con responsabilidad. En la paternidad o maternidad requiere de entrega total durante los primeros años de vida del bebé y esto implica muchas tareas y responsabilidades asi como sacrificios.
Ser padre o madre es una experiencia gratificante y enriquecedora cuando se está preparado para ello....¿tú ya lo estás siendo un(a) adolescente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario