viernes, 8 de abril de 2011

El adolescente y la escuela

Aspecto escolar
El área escolar concierne sucesos dentro del contexto escolar, que tienen que ver con tu desempeño académico,  la relación con tus  maestros y compañeros, y  los cambios dentro del ámbito escolar El sistema educativo puede tener diversas fallas, producto de estas fallas tenemos el deficiente desempeño académico. Por un lado, la adolescencia es una etapa difícil, como ya lo hemos estado viendo, y se le suma que los profesores, al menos una buena parte de ellos, no tienen una preparación actualizada de los conocimientos y técnicas para la enseñanza; además, es muy común que los profes ya  están fastidiados del trato con los estudiantes.
 Algunas  investigaciones muestran las causas de que los estudiantes de preparatoria reprueben y  concluyen que los adolescentes reprobaban no por un bajo coeficiente intelectual, sino por una inestabilidad emocional.
Existen dos tipos de posturas acerca del objetivo de la educación, por una parte se encuentran los tradicionalistas que postulan que el propósito de la educación es enseñar las materias básicas, esto para incrementar el conocimiento del alumno y desarrollar sus potencialidades intelectuales. La otra postura son los progresistas, ellos afirman que la educación es preparar al estudiante para la vida, es decir, ser un ciudadano, vivir en el hogar y la familia, tener una vocación, salud física y un desarrollo adecuado de la personalidad.

Rendimiento Escolar
 La educación no se puede comprender si no se hace una relación con la estructura del sistema de relaciones sociales de que forma parte. Por lo tanto, la educación es el proceso mediante el cuál se transmiten conocimientos.
Debido a las deficiencias del sistema educativo, el personal docente no puede en muchas ocasiones cumplir con los objetivos de la materia. Además, las actitudes de los adolescentes pueden llegar a complicar al mejor profesor, es un círculo vicioso entre las deficiencias de hace años, y el desorden que pueden provocar un grupo de adolescentes.
Sin embargo, la causa del bajo rendimiento escolar es la vida emocional del adolescente, la falta de comunicación con los integrantes de la familia, la inestabilidad de su desarrollo físico y emocional, que dan como resultado justamente el bajo desempeño, la reprobación de materias, e incluso la deserción escolar.
Además, el sistema educativo de gobierno maneja una base de conocimientos general, y este manejo de la información mediante la memorización y repetición, deja a un lado la enseñanza de “aprender a aprender”; creando así un círculo vicioso, un cúmulo de conocimientos deformados, y no una guía para superar niveles de educación y promover que se responsabilicen por su aprendizaje y que adquieran el gusto e iniciativa por aprender.

De acuerdo a lo anterior, puedes plantearte las siguientes preguntas : ¿Cuál de los siguientes factores: familiar, social, personal, problemas de conducta, logros y fracasos, salud y escolar afectan  en tu rendimiento escolar? (claro si es que lo tienes)

Sabemos que la escuela es algo que muchas veces trae consigo cosas buenas pero también algunas un poco estresantes, pero recuerda que es un factor demasiado importante para tu vida, ya que si estudias tendras muchas y mejores oportunidades es un futuro asi que te recomendamos verle el lado bueno y hecharle muchas ganas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario